jueves, 27 de noviembre de 2008

LA SOCIEDAD CAPITALISTA




Antes de nada, vamos a conocer cual es el significado de cada una de estas palabras, por un lado tenemos sociedad, a la que nos referimos como un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Y ahora pasaremos a definir el
capitalismo, es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.


Estas definiciones serían:

El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción ( es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo) es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.


La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.


El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.


Con estas breves aportaciones, ahora si podremos acercarnos a la definición de que es una sociedad capitalista, que la entendemos como un conjunto de de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado.

No hay comentarios: